Rodríguez Saá, un apellido con historia 

--------------------------------------------------------------------------------

Rodríguez Saá es sinónimo de caudillo en la provincia de San Luis. Los antepasados del actual gobernador marcaron la historia política de la región desde mediados del siglo XVII y casi todas las generaciones de la familia se desarrollaron en la vida pública. 

El puesto de gobernador fue ocupado nueve veces por distintos Rodríguez Saá. Sin embargo, desde la década del 30 hasta 1983 la familia estuvo apartada del poder. El último que ocupó ese cargo fue Ricardo en 1934, hasta que en 1983 Adolfo llegó al poder de la provincia y continuó con la tradición familiar.

La primera persona en llevar el apellido compuesto Rodríguez Saá nació en San Luis a mediados del siglo XIX, cuando el comerciante José Elías Rodríguez, descendiente de un granadero del general San Martín, se casó con Feliciana Saá. La historia a ella no la favorecía, ya que su tío Juan había encabezado una rebelión federal en 1840 y terminó refugiado entre los indios, a quienes acaudilló y con los cuales se ganó el seudónimo de Lanza Seca por su ferocidad. 

Años más tarde, en 1860, Juan Saá fue gobernador de San Luis y se convirtió en el primero de la familia en llegar a las altas esferas políticas. Para ese entonces, el país se hallaba dividido en dos estados: Buenos Aires y la Confederación Argentina. 

En 1861, Saá fusiló a Antonio Aberastain -gobernador de San Juan en ese entonces y entrañable amigo de Domingo Faustino Sarmiento- porque mediante un golpe militar había instalado en la provincia sanjuanina una política favorable a los intereses del Estado de Buenos Aires y en detrimento de la Confederación Argentina. 

A raíz del fusilamiento, el mismo año, se produjo un enfrentamiento que terminó con la victoria de Bartolomé Mitre, líder de Buenos Aires, sobre Justo José de Urquiza en la batalla de Pavón. A partir de entonces, Mitre pasó a ser el presidente de una República Argentina totalmente unificada.

La repercusión de este acontecimiento fue inmediata en San Luis y Juan Saá tuvo que exiliarse, pero esto no significó el fin de su carrera de caudillo. En 1866 volvió para dirigir -junto a su hermano Felipe, también nombrado gobernador- una sublevación en la provincia de San Luis contra el gobierno de Mitre, aprovechando hábilmente que el ejército nacional peleaba en la guerra del Paraguay (1865-70). Sin embargo, a pesar de un éxito inicial, fue derrotado por el general Paunero en 1867. A partir de entonces, el caudillo se retiró de la vida pública. 

Los Saá retornaron a las altas esferas políticas con Teófilo, que derrocó, en 1893, a Jacinto Videla Poblet, que tenía la legislatura provincial copada por un gran número de sus familiares.

Pero la primera persona en la historia política de San Luis que llevó el apellido compuesto Rodríguez Saá fue "el Pampa"Adolfo, abuelo del actual Gobernador, cuando en 1909 se consagró gobernador de la provincia. 

Desde mediados de la década del 30, cuando Ricardo se apartó de la vida política, la dinastía de los Rodríguez Saá vivió alejada del poder. Pero el 10 de diciembre de 1983, con la asunción de Adolfo, el actual gobernador, la familia de apellido compuesto vio cómo los deseos de sus antepasados se hacían realidad y se continuaba con una tradición acuñada hace casi dos siglos.